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Proyecto enertrans

Desarrollo de un modelo de c�lculo y predicci�n de los consumos energ�ticos y emisi�n del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversi�n en infraestructura y de pol�tica de transporte (EnerTrans).

Datos b�sicos del proyecto

�rea de Investigaci�n: �rea 1: pol�tica, planificaci�n, econom�a, energ�a y sostenibilidad.
Financiaci�n: Subvenci�n p�blica de CEDEX, Departamento de Obras P�blicas.
Plan Nacional 2004/2007 - PEIT. PT-2006-006-01IASM
Fecha comienzo: Diciembre de 2006
Fecha finalizaci�n: Diciembre de 2008

 


Liderado por: Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles (FFE)
Participantes: FFE, Instituto de investigaci�n Tecnol�gica (IIT-U.P. Comillas), Alsa-Enatcar, INSIA (UPM), U. Castilla-La Mancha, Fundaci�n Agust�n de Betancourt, Fundaci�n UAM, Universidad de oviedo.

 


El proyecto de investigaci�n Enertrans desarrolla un modelo de estimaci�n y comparaci�n homog�nea del consumo de energ�a (y emisiones asociadas) en diferentes veh�culos y modos de transporte.

El procedimiento de c�lculo es polivalente, vers�til y fiable para medir la sensibilidad del consumo y las emisiones de diversas variables que podr�an ser el objeto de la adopci�n de una decisi�n t�cnica o reglamentaria destinada a reducir el impacto medioambiental del transporte. Tambi�n es adecuado para la identificaci�n de las razones de la existencia de diferencias de consumo y emisiones entre veh�culos o modos de transporte. Incluye un procedimiento de c�lculo del consumo que tiene en cuenta no s�lo la masa del veh�culo, sino tambi�n su tama�o, e introduce el concepto de "parada equivalente debido a la reducci�n de la velocidad", que en muchos modos de transporte es fundamental, dado que explica una parte importante del consumo de energ�a.

Para la homogeneizaci�n y comparaci�n han sido seleccionados un n�mero considerable de factores, algunos de los cuales se pueden aplicar independientemente de los otros (por ejemplo, la relaci�n entre el tama�o del veh�culo y los asientos, entre la distancia real recorrida y la distancia en l�nea recta, el funcionamiento sin carga coeficiente, etc...).


Resultados e impacto en el sector


A partir de los estudios realizados en el proyecto Enertrans, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
 
  • Un modelo que permita la toma de decisiones para la reducci�n de los consumos de energ�a en el sistema de transporte, debe ser un modelo ascendente que re�na a los inductores f�sicos que justifican el consumo para cada modo de transporte, ya que si se utiliza un modelo de de distribuci�n descendente, los valores medios no son indicativos de unos resultados que podr�an obtenerse al cambiar los par�metros. Y la variaci�n de los par�metros es el resultado de muchas de las medidas posibles de gesti�n.
  • Cada modo de transporte y cada veh�culo presenta ciertas peculiaridades, pero es posible pensar en par�metros comunes de investigaci�n del consumo (resistencias mec�nicas y aerodin�micas para el avance, el rendimiento en los sistemas de propulsi�n, las p�rdidas de energ�a en el frenado) que pueden explicar de forma razonable el consumo de energ�a en todos los modos, inclusive en una forma tan diferenciada como puede ser el transporte de tuber�a.
     

 

>> Publicaciones del Proyecto

 

Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles � 2012