Proyecto elecrail
Análisis sistemático del consumo energético en líneas ferroviarias metropolitanas de cercanías y de alta velocidad, con valoración del impacto energético y del resultado económico, incluyendo el desarrollo de modelos y simuladores parametrizables (ElecRail).
Datos básicos del proyecto
Área de Investigación: | Grupo de estudios e investigación de energía y emisiones en el ferrocarril. |
Financiación: | Subvención pública |
Fecha comienzo: | Enero de 2007 |
Fecha finalización: | Diciembre de 2011 |
Liderado por: | Grupo de estudios e investigación de energía y emisiones en el ferrocarril. Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) |
Participantes: | FFE, Instituto de Investigación Tecnológica (IIT-U.P. Comillas), Facultad de Ciencias Matemáticas de la UPM, Adif, Renfe Operadora, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Metro de Madrid S.A., Metro de Barcelona, Dtren, Patentes Talgo, CAF, Dimetronic, Team S.A., y M. Torres. |
Existe un inventario y análisis
sistemático de todas las medidas posibles para reducir
el consumo de energía de los ferrocarriles eléctricos y
la explotación del freno regenerativo. Estas medidas se
disponen unas a continuación de las otras, analizando
las incompatibilidades, las ventajas diferenciales y la
aplicabilidad a cada caso concreto. El área en cuestión es el transporte ferroviario de pasajeros, pero cubriendo los segmentos que producen la mayor parte del tráfico y la inversión: alta velocidad, los ferrocarriles metropolitanos y los sistemas de trenes de cercanías. Los modelos ajustables de simulación se han desarrollado para analizar las estrategias de reducción del consumo que afectan al diseño eficiente de los horarios de trenes y la operación ferroviaria. En particular, se ha centrado en la operación de líneas de alta velocidad, y los modelos específicos para las líneas metropolitanas y trenes de cercanías. Los resultados de estos estudios basados en la simulación se pondrán a prueba en dos casos reales. El proyecto se organiza en seis bloques: análisis general y validación de los modelos de consumo, especificaciones de los vehículos, suministro de energía eléctrica, cogeneración, redes de almacenamiento y diseño, diseño de horarios de tren y operación, aplicación en línea para alta velocidad, y aplicaciones de los metros y trenes de Cercanías. |
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Con relación al efecto de la masa del
vehículo en el consumo de energía y las emisiones del
transporte ferroviario se pueden hacer tres
observaciones:
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