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Proyecto elecrail

An�lisis sistem�tico del consumo energ�tico en l�neas ferroviarias metropolitanas de cercan�as y de alta velocidad, con valoraci�n del impacto energ�tico y del resultado econ�mico, incluyendo el desarrollo de modelos y simuladores parametrizables (ElecRail).

Datos b�sicos del proyecto

�rea de Investigaci�n: Grupo de estudios e investigaci�n de energ�a y emisiones en el ferrocarril.
Financiaci�n: Subvenci�n p�blica
Fecha comienzo: Enero de 2007
Fecha finalizaci�n: Diciembre de 2011

 


Liderado por: Grupo de estudios e investigaci�n de energ�a y emisiones en el ferrocarril. Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles (FFE)
Participantes: FFE, Instituto de Investigaci�n Tecnol�gica (IIT-U.P. Comillas), Facultad de Ciencias Matem�ticas de la UPM, Adif, Renfe Operadora, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Metro de Madrid S.A., Metro de Barcelona, Dtren, Patentes Talgo, CAF, Dimetronic, Team S.A., y M. Torres.

 


Existe un inventario y an�lisis sistem�tico de todas las medidas posibles para reducir el consumo de energ�a de los ferrocarriles el�ctricos y la explotaci�n del freno regenerativo. Estas medidas se disponen unas a continuaci�n de las otras, analizando las incompatibilidades, las ventajas diferenciales y la aplicabilidad a cada caso concreto.

El �rea en cuesti�n es el transporte ferroviario de pasajeros, pero cubriendo los segmentos que producen la mayor parte del tr�fico y la inversi�n: alta velocidad, los ferrocarriles metropolitanos y los sistemas de trenes de cercan�as.

Los modelos ajustables de simulaci�n se han desarrollado para analizar las estrategias de reducci�n del consumo que afectan al dise�o eficiente de los horarios de trenes y la operaci�n ferroviaria. En particular, se ha centrado en la operaci�n de l�neas de alta velocidad, y los modelos espec�ficos para las l�neas metropolitanas y trenes de cercan�as. Los resultados de estos estudios basados en la simulaci�n se pondr�n a prueba en dos casos reales.

El proyecto se organiza en seis bloques: an�lisis general y validaci�n de los modelos de consumo, especificaciones de los veh�culos, suministro de energ�a el�ctrica, cogeneraci�n, redes de almacenamiento y dise�o, dise�o de horarios de tren y operaci�n, aplicaci�n en l�nea para alta velocidad, y aplicaciones de los metros y trenes de Cercan�as.


Resultados e impacto en el sector


Con relaci�n al efecto de la masa del veh�culo en el consumo de energ�a y las emisiones del transporte ferroviario se pueden hacer tres observaciones:
 
  • Tiene una incidencia particularmente elevada en el caso de las zonas urbanas y suburbanas, con elasticidades de 0,6 a 0,7. La reducci�n de peso es importante en los servicios de tipo tranv�a, y mucho menor en el caso de servicios de alta velocidad.
  • La importancia del consumo debido a la masa tiende a disminuir cuando el tren est� equipado con freno regenerativo y cuando se implementan medidas para el aprovechamiento de la energ�a generada durante el frenado.
  • La masa de los pasajeros, por lo general, no influye en el consumo de energ�a del tren debido a la alta relaci�n entre la masa del veh�culo y la masa de los viajeros. En los servicios de mercanc�as, y en algunos casos en los tranv�as, metros y suburbanos, puede ser relevante, aunque no tanto como en otros modos de transporte.
     

 

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Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles � 2012