Proyecto enertrans
Desarrollo de un modelo de c�lculo y predicci�n de los consumos energ�ticos y emisi�n del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversi�n en infraestructura y de pol�tica de transporte (EnerTrans).
Datos b�sicos del proyecto
�rea de Investigaci�n: | �rea 1: pol�tica, planificaci�n, econom�a, energ�a y sostenibilidad. |
Financiaci�n: | Subvenci�n p�blica de CEDEX, Departamento de Obras
P�blicas. Plan Nacional 2004/2007 - PEIT. PT-2006-006-01IASM |
Fecha comienzo: | Diciembre de 2006 |
Fecha finalizaci�n: | Diciembre de 2008 |
Liderado por: | Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles (FFE) |
Participantes: | FFE, Instituto de investigaci�n Tecnol�gica (IIT-U.P. Comillas), Alsa-Enatcar, INSIA (UPM), U. Castilla-La Mancha, Fundaci�n Agust�n de Betancourt, Fundaci�n UAM, Universidad de oviedo. |
El proyecto de investigaci�n Enertrans
desarrolla un modelo de estimaci�n y comparaci�n
homog�nea del consumo de energ�a (y emisiones asociadas)
en diferentes veh�culos y modos de transporte. El procedimiento de c�lculo es polivalente, vers�til y fiable para medir la sensibilidad del consumo y las emisiones de diversas variables que podr�an ser el objeto de la adopci�n de una decisi�n t�cnica o reglamentaria destinada a reducir el impacto medioambiental del transporte. Tambi�n es adecuado para la identificaci�n de las razones de la existencia de diferencias de consumo y emisiones entre veh�culos o modos de transporte. Incluye un procedimiento de c�lculo del consumo que tiene en cuenta no s�lo la masa del veh�culo, sino tambi�n su tama�o, e introduce el concepto de "parada equivalente debido a la reducci�n de la velocidad", que en muchos modos de transporte es fundamental, dado que explica una parte importante del consumo de energ�a. Para la homogeneizaci�n y comparaci�n han sido seleccionados un n�mero considerable de factores, algunos de los cuales se pueden aplicar independientemente de los otros (por ejemplo, la relaci�n entre el tama�o del veh�culo y los asientos, entre la distancia real recorrida y la distancia en l�nea recta, el funcionamiento sin carga coeficiente, etc...). |
|
|
|
A partir de los estudios realizados en
el proyecto Enertrans, se pueden extraer las siguientes
conclusiones:
|