Proyecto elecrail
An�lisis sistem�tico del consumo energ�tico en l�neas ferroviarias metropolitanas de cercan�as y de alta velocidad, con valoraci�n del impacto energ�tico y del resultado econ�mico, incluyendo el desarrollo de modelos y simuladores parametrizables (ElecRail).
Datos b�sicos del proyecto
�rea de Investigaci�n: | Grupo de estudios e investigaci�n de energ�a y emisiones en el ferrocarril. |
Financiaci�n: | Subvenci�n p�blica |
Fecha comienzo: | Enero de 2007 |
Fecha finalizaci�n: | Diciembre de 2011 |
Liderado por: | Grupo de estudios e investigaci�n de energ�a y emisiones en el ferrocarril. Fundaci�n de los Ferrocarriles Espa�oles (FFE) |
Participantes: | FFE, Instituto de Investigaci�n Tecnol�gica (IIT-U.P. Comillas), Facultad de Ciencias Matem�ticas de la UPM, Adif, Renfe Operadora, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Metro de Madrid S.A., Metro de Barcelona, Dtren, Patentes Talgo, CAF, Dimetronic, Team S.A., y M. Torres. |
Existe un inventario y an�lisis
sistem�tico de todas las medidas posibles para reducir
el consumo de energ�a de los ferrocarriles el�ctricos y
la explotaci�n del freno regenerativo. Estas medidas se
disponen unas a continuaci�n de las otras, analizando
las incompatibilidades, las ventajas diferenciales y la
aplicabilidad a cada caso concreto. El �rea en cuesti�n es el transporte ferroviario de pasajeros, pero cubriendo los segmentos que producen la mayor parte del tr�fico y la inversi�n: alta velocidad, los ferrocarriles metropolitanos y los sistemas de trenes de cercan�as. Los modelos ajustables de simulaci�n se han desarrollado para analizar las estrategias de reducci�n del consumo que afectan al dise�o eficiente de los horarios de trenes y la operaci�n ferroviaria. En particular, se ha centrado en la operaci�n de l�neas de alta velocidad, y los modelos espec�ficos para las l�neas metropolitanas y trenes de cercan�as. Los resultados de estos estudios basados en la simulaci�n se pondr�n a prueba en dos casos reales. El proyecto se organiza en seis bloques: an�lisis general y validaci�n de los modelos de consumo, especificaciones de los veh�culos, suministro de energ�a el�ctrica, cogeneraci�n, redes de almacenamiento y dise�o, dise�o de horarios de tren y operaci�n, aplicaci�n en l�nea para alta velocidad, y aplicaciones de los metros y trenes de Cercan�as. |
|
|
|
Con relaci�n al efecto de la masa del
veh�culo en el consumo de energ�a y las emisiones del
transporte ferroviario se pueden hacer tres
observaciones:
|